martes, 12 de mayo de 2009

Que poco hablamos de el, y que importante es para nosotros.

Y como no hablar de quien lo creó, gracias y mil veces gracias, Don Antonio;
Fue el tercero de cuatro hijos que tuvo el matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino (sombrerero de profesión) y Araceli Lastrucci.
Fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández, cuyo taller estaba frente a donde vivía el futuro alumno (hoy conocida como Antonio Susillo), y al que asistía gracias a que un sobrino del escultor le llevaba para hacer figuritas de terracota. Era tal la destreza que tenía que el futuro maestro dedicó más atención al nuevo alumno que a su propio familiar.
Durante la década de 1890 se forma en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.
Llegado el año 1905 contrae matrimonio con Teresa Muñoz García, de esta unión nacen siete hijos: Antonio, Concha, José, Manuel, Amalia, Adolfo y Rosa. Al fallecer su primera esposa contrae segundas nupcias con Amparo León Retamar, de esta unión nace otra hija: Amparo.
Sus dotes como escultor le hacen ganar varios premios hasta que en 1915 la Diputación Provincial le concede una beca para estudiar en los museos de París y Roma, su primer destino iba a ser Roma, pero por la recién iniciada Primera Guerra Mundial no puede asistir, teniéndose que ir a estudiar a París, después, en Madrid, continúa ampliando conocimientos.
Su primer taller de trabajo lo instala en la empresa sombrerera de su padre, allí trabaja y desarrolla todos los géneros artísticos (relieves, bustos, grupos escultóricos, y los toros, su otra pasión) con mucha dedicación.
Poco después monta una academia de escultura (la primera que se crea) en un inmueble junto a la Basílica del Señor del Gran Poder. Esta empresa le duró poco más de año y medio debido a la escasez de recursos económicos.
Es en el año 1922 cuando le llega el primer trabajo que después terminaría siendo su línea de por vida, la Hermandad de la Bofetá de Sevilla le encarga unas imágenes para el paso del misterio de Cristo ante Anás. Un año después las figuras montadas en el paso salen en procesión con gran éxito, siendo elogiadas por todos.
En 1923 instala su taller en otro lugar de la ciudad y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales, las hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas así como extranjeras le solicitan todo tipo de figuras.
Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa. Tras el conflicto de la Guerra Civil Española, reconstruyó muchas imágenes que fueron destruidas en su proceso.
Algunos de sus discípulos fueron sus propios hijos Manuel y Antonio, además de José Ovando Merino, Antonio Eslava Rubio, Rafael Barbero Medina y José Pérez Delgado (que en el año 2001 restauró la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno).
Tuvo dos homenajes en vida por su dedicación a las cofradías sevillanas, uno fue en 1943 y otro en 1961, en el año 1963 le fue concedida la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1966 le honran con nombrar una calle sevillana con el nombre de Imaginero Castillo Lastrucci, tras su fallecimiento le fue concedida la Medalla al Mérito al Trabajo.
Su fallecimiento se produce por insuficiencia cardíaca. Como trabajador deja más de 450 imágenes realizadas con sus manos.
Enlazo el Reportaje que nos comenta Josè Antonio sobre el Imaginero.



7 comentarios:

  1. Ole Dani, has entrado de lleno de nuevo acertando con otro personaje Pilatero, èl fue el primero.
    Gracias por la informaciòn y la colaboraciòn, eres un crack.

    ResponderEliminar
  2. Esto de la wikipedia es un invento fantastico. Hay un hermano de San Benito, además es hermano de dos miembros de nuestra cuadrilla, que las veces que le he leido o escuchado hablando acerca de Castillo, me ha dejado con la boca abierta. Ernesto Montoro

    ResponderEliminar
  3. Una vez escuché que las manos del Señor son una copia de las de Lastrucci. Al parecer Lastrucci tenía una lesión en el dedo índice de su mano derecha (se ve en esta foto algo más levantado) y esa misma "lesión" la plasmó en el Señor de la Presentación... Pero no se si es cierto o es un bulo.
    Fdo. Eladio Soriano Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. si quereis saber un poco de la historia del maestro que nos dio al hijo de dios, pinchad en este enlace.
    http://www.youtube.com/watch?v=DGhyRzF7UmE

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan, eso era lo que yo queria hacer, pero no tengo ni idea de como cogerme un video del youtube y pasarlo aqui.Ya me diras como se hace

    ResponderEliminar
  6. No es difìcil, sòlo es copiar y pegar el còdigo que te viene al lado de los vìdeos en YouTube donde pone insertar. Si pinchas en esa cuadrìcula te sale un menù desplegable donde eliges el tamaño de la pantalla, los bordes y el color. Cuando ya lo tengas, copias el còdigo que te pone y lo pegas en el cuerpode texto de la Entrada que estès haciendo. Ojo!!!! sòlo vale para las Entradas que crees, no para los comentarios.
    Yo como puedo editar todas las entradas por eso lo he añadido, me alegra de haber acertado.
    Tambièn he editado otras como la de Dani de San Roque para incluir màs fotos que he encontrado.
    Un abrazo y a tu disposiciòn.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, Eladio, las manos del Señor son las del propio Castillo, está confirmado por la misma familia, además tengo fotos comparativas donde se ve claro. Lo que yo desconocía es lo de la lesión que comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar