jueves, 28 de mayo de 2009

EL PASO ANTIGUO

Hermanos mediante estas fotos, he querido mostrar el antes y el después de nuestra antigua canastilla. Los respiraderos de nuestro Paso antiguo procesionan hoy en día, una vez restaurados en el paso de Santa Marta, de la localidad de Jerez de la Frontera. Los cuales fueron adquiridos por dicha Hermandad a raiz de la arriada sufrida en Sevilla. Con el deterioro de los mismos, la Hermandad solicito el encargo de los respiraderos que tenemos en la actualidad.






Adjunto los datos que aporta Carlos Moràn para todo lo comentado antes por Javier Anguita (tambièn subo la foto de la bajada de las figuras por parte de los Costaleros)







Comenta Carlos: Queridos amigos, el Paso se vendió a la Hermandad de Santa Marta de Jerez de la Frontera, después de la semana Santa del año 1966. El Miércoles Santo de ese mismo año, se desmontaron las figuras del Paso y previamente en la Iglesia se traslado al Señor a su altar y después se hizo la mudà al almacén de debajo del puente donde se desmontaron las figuras. A continuación se llevo el paso al corralón del Citroen , donde había un embarcadero para los tractores que se reparaban en los talleres de CODIMA, se embarcò en un camión, el paso se vendió completo, Parihuela, Canasto, Respiraderos, Candelabros con guardabrisa y faldones, en fin totalmente, sin él Señor y él misterio. Ya había comenzado nuestro Hermano, Antonio Martín Fernández, la construcción de los dos pasos el del Stmo. Cristo de la Sangre y el de Jesús Presentado al Pueblo, que luego serian dos grandes altares itinerantes las tardes de los Martes Santos por las Calles de Sevilla. La cuadrilla de costaleros fue la de Vicente Pérez Caro que ayudaron a bajar las figuras, con la ayuda de varios Hermanos de la Hermandad, creo haber visto en algún boletín de la hermandad, fotografías histórica de aquel día bajando las figuras del Paso en la puerta del Almacén.




















Hubo que dorarlo entero después de la inundación de Noviembre de 1961, ya que estaba en el almacén de debajo del puente y el agua llegò hasta el tambor del paso y quedò en muy malas condiciones. Fue dorado con Oro Limón de Barcelona por los operarios de los talleres de Antonio Díaz, en el mismo almacén de debajo del puente, quiero recordar que uno de los oficiales se llamaba Gabriel gran profesional y una persona muy cariñosa, yo iba todos los días a estar con ellos un rato, se estreno él dorado, la semana Santa del año 1962, quiere decir que se vendió, con solamente cuatro años y cinco salidas, fue una ganga lo que compraron la Hermandad de Jerez.

Gracias a David Molina y su servicio de documentaciòn podemos disfrutar de todas esas fotos de lo que comentaba Carlos Moràn. Maravilla de fotos. Disfrutad.






7 comentarios:

  1. Queridos amigos él Paso se vendió a la Hermandad de Santa Marta de Jerez de la Frontera, después de la semana Santa del año 1966, él miércoles Santo de ese mismo año, se desmontaron las figuras del paso y previamente en la Iglesia se traslado al Señor a su altar y después se hizo la muda al almacén de bajo del puente donde se desmontaron las figuras, y a continuación se llevo el paso al corralón del Citroen , donde había un embarcadero para los tractores que se reparaban en los talleres de CODIMA, se embarco en un camión, el paso se vendió completo, Parihuela, Canasto, Respiraderos, Candelabros con guardabrisa y faldones, en fin totalmente, sin él Señor y él misterio, ya había comenzado nuestro Hermano Antonio Martín Fernández la construcción de los dos pasos el del Stmo. Cristo de la Sangre y él de Jesús Presentado al Pueblo, que luego serian dos grandes altares itinerantes las tardes de los Martes Santos por las Calles de Sevilla, la cuadrilla de costaleros fue la Vicente Pérez Caro que ayudaron a bajar las figuras, con la ayuda de varios Hermanos de la Hermandad, creo haber visto en algún boletín de la hermandad, fotografías histórica de aquel día bajando las figuras del Paso en la puerta del Almacén

    ResponderEliminar
  2. Falta algún detalle hubo que dorarlo entero después de la inundación de Noviembre de 1961, ya que estaba en el almacén de bajo del puente y él agua le llego hasta el tambor del paso y quedo en muy malas condiciones, fue dorado con Oro Limón de Barcelona por los operarios de los talleres de Antonio Díaz, en el mismo almacén de bajo del puente, quiero recordar que uno de los oficiales se llamaba Gabriel gran profesional y una persona muy cariñosa, yo iba todos los días a estar con ellos un rato, se estreno él dorado, la semana Santa del año 1962, quiere decir que se vendió, con solamente cuatro años y cinco salidas, fue una ganga lo que compraron la hermandad de Jerez

    ResponderEliminar
  3. gracias Carlos por la informacion, hemos quedado muy ilustrados de dicho evento.
    gracias por aportar todos esos datos desconocidos para muchos de nosotros. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya està todo editado y copiado los comentarios de Carlos y añadidas las fotos que yo tenìa y las que me ha pasado David Molina.
    Javi, vaya pedazo de entrada con el Izquierdo por delante, miarmaaaa!!!!!
    Ole!

    ResponderEliminar
  5. Ahí tenéis al Sr. Morán en la primera foto del desmontaje del paso apoyado en el trono de Pilato. ¡Casi ná!

    ResponderEliminar
  6. Tambien esta Carlos en la ultoma foto, de los tres que estan de espaldas el de la chaqueta clara que esta ayudadando a subir el paso al camion

    ResponderEliminar
  7. Tengo el placer de poder vivir la semana santa de Jerez todos los años, pues parte de mi familia es de allí. Cada vez que veo ese paso el Miercoles Santo Jerezano, no puedo dejar de imaginarme a nuestro señor presentado ne ese paso cada vez que lo veo el miercoles santo en Jerez.

    P.D recomiendo a todos que vean la semana santa de jerez, nada que envidiar a la nuestra y sin aglomeraciones

    ResponderEliminar