martes, 19 de mayo de 2009

Historia Pilatera (II): La génesis de nuestro Misterio

Esta semana voy a retroceder un poquito más en el tiempo, hasta 1924 para ofreceros la génesis del misterio de la Presentación al Pueblo. Os dejo los primeros apuntes del maestro Castillo Lastrucci procedentes de su cuaderno de bocetos, la maqueta presentada a la Hermandad y el boceto en escayola policromada del Señor.
Como vemos, la principal diferencia entre la maqueta presentada y lo ejecutado está en la posición del esclavo etíope, el menor hieratismo de los romanos, además de la eliminación de la balconada.
Espero vuestros comentarios.


Apuntes:


Maqueta:



Boceto del Señor:

4 comentarios:

  1. David, gracias por la nueva entrega de Historia Pilatera. Me ha encantado este nuevo capìtulo.
    Aunque ya conocimos esas fotos en la exposiciòn del 75 Aniversario, me encanta verlas de nuevo y ver còmo evolucionò la idea principal hasta consumar la PERFECCIÒN.
    Gran cambio en el Esclavo, es cierto. Y el acierto de retirar la balconada para asì hacer partìcipe màs al Pueblo. El Gobernador de Judea cuenta con la plebe, la masa, la turba....etc
    Voy a intentar subiros un audio de un amigo mìo que imita a Manolo Barà describiendo el Paso de Misterio de la Sagrada Presentaciòn que no tiene desperdicio. Me pongo a ello

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con el boceto de los romanos es bastante mejor para el conjunto que lo que tenemos en la actualidad, pero creo recordar de ver alguna fotografía donde la posición del romano que actualmente va algo por delante del Señor era más retrasada incluso por detrás del Señor, y la posición algo girada hacia la derecha de la figura participando más en el misterio, quizás nos pueda sacar de dudas David.

    ResponderEliminar
  3. Os ruego que en este Blog que pretende ser una extensiòn de la Cuadrilla, cuando esscribais un comentario o una entrada citeis vuestro nombre. Esto no es un Foro como otros, aquì queremos que todo el Mundo cuando escriba sepamos quien es. Por ello os pido que os identifiqueis cuando participeis. Espero sepais comprender esto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Respecto al romano que va junto al Señor, he estado repasando fotos antiguas y siempre lo veo en la misma posición, quizás pueda tratarse de un efecto óptico en alguna foto en concreto.

    ResponderEliminar