viernes, 15 de mayo de 2009

Historia Pilatera (I): La Primera Foto del Señor

A propuesta de nuestro hermano, David Molina, abrimos aquì una secciòn en la que semanalmente nos irà entregando capìtulos de la Historia Pilatera comentados por referencias històricas y aclaraciones sobre la Base, sobre los Fundamentos de ser como somos. Gracias David por tu entrega incondicional, las madera de este Barco llevan Sangre tuya tambièn.


La primera foto del Señor

Comenzamos una nueva sección en la que semanalmente os ofreceremos una fotografía histórica del Señor procedente del archivo de la Hermandad.Hemos creído conveniente empezar con la fotografía más antigua que se conoce de la imagen. Está tomada en el taller de Antonio Castillo Lastrucci a finales de 1927, meses antes de su bendición y aparece junto a la imagen de Poncio Pilato.La ejecución del misterio fue encargada al afamado escultor en 1924, quien previamente había presentado una maqueta en barro aprobada por unanimidad frente a la presentada por el también escultor Manuel González Migolla.No está de más recordar que, como se aprecia claramente, el Señor lleva una túnica de raso, con lo que se demuestra que nunca llevó telas encoladas. Dicha confusión se debe a que en la primera salida procesional (1928) el Señor llevó una amplia tela sujetada a su cintura y que en las fotografías da la impresión de ser de tela encolada.Es más, la túnica que viste el Señor en la foto fue realizada por el propio Castillo Lastrucci tras haber dado la junta de gobierno el visto bueno al tejido en cabildo celebrado el 26 de septiembre de 1927. David Molina.

8 comentarios:

  1. Despuès de esto el Sr. Amaro tendrà algo que decirme, no?

    ResponderEliminar
  2. El Señor tuvo una túnica tallada que dejaba media pierna derecha al descubierto, buscare la foto y la subiré.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja què nobleza, què bravura, ha sido poner el trapo y la embestida que se esperaba, jajajja.
    Jose yo me remito a lo que se comenta en ese artìculo y las fotos que yo habìa visto hasta la fecha que hablamos del tema. Igual que estoy deseando conocer a un tal Sr. Er Pilo de la Banda que dice que el Señor no tiene caderas. Ya le contestè por un mail pero el chaval no me cree o no comparte mi opiniòn, asì que bueno, serà motivo de charla en alguna Taberna de la Calzà, no?
    Un abrazo y busca, que esa foto yo ni la he visto ni sè de su existencia. Mira què riqueza gràfica ìbamos a tener en el Blog.

    ResponderEliminar
  4. jajajajajajajajajajajajajajajaj

    Siempre será bueno una charla por cualquier taberna del barrio. En cuanto encuentre la foto te la envío.

    ResponderEliminar
  5. Amaro, veo que no te fías de mi, jeje.
    Y es que hay errores que a base de repetirse se han hecho verdades, y este es uno de ellos. La única manera de rebatirlos es demostrándolo con documentos y esta foto es uno de ellos, pero tengo más: actas de cabildos y recortes de prensa.
    Y al final siempre habrá alguien que vuelva a decir que el Señor llevó túnica tallada (entre ellos algunos "pesos pesados" de la Hermandad)
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sr. Amaro, haga usted lo mismo que el Sr. Molina, documente el Blog y sus razones. Yo, ya lo sabe usted bien, pienso de momento por lo que he visto y oido igual que David.
    Me encanta que con esto del Blog y los Foros se aprendan cosas, al menos sirve de algo y no la telebasura.
    Què enganche, ìo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hace ya algunos años volvió la polémica de la dichosa foto, en aquel momento se comento que podía ser la túnica de tela encolada igual que la capa original del romano de la lanza, por varios motivos la forma y los pliegues que parecía tener. Pero siempre se pudo demostrar que desde el principio el Señor estaba concebido para vestir y como se puede ver en la foto, y si nos paramos un momento y nos fijamos, los brazos del Señor están retirados del cuerpo lo suficiente para poderlo vestir. Nadie se aparado a pensar que el prioste de a aquel año le pudo dar por vestirlo al señor con alguna túnica prestada y que esta no tuviera las aperturas de las bocamangas para poder ponérselas cubriendo los brazos y que aquel detalle del prioste no gustara entre los hermanos o que guisas por lógica en el momento real de la vida de Ntro. Señor estando vestido correctamente le quitaran toda la túnica o le bajaran la túnica hasta los brazos porque estos estaban amarrados como cualquier detenido y lo azotaran. De todas las maneras creo que además de la devoción que se le tiene a Ntras. Queridas Imágenes, también deberíamos comprender que en este mundo de las cofradías, hay también un poco de tradición, a las personas y concretamente a los sevillanos nos gusta presumir de la palabra tradición, pero como siempre la utilizamos cuando nos interesa. Tradición puede ser ya el traslado del Señor al paso, pero igual pude no ser tradición otra cosa con más años realizada. Lo importante en nuestra vida de hermandad es intentar con nuestros titulares ni con nuestra cofradía hechos que lleven a la división entre hermanos. Y para el hermanos que dice que el Señor no es completo, pues bien como es-prioste de nuestra hermandad y por la cantidad de años ya vividos en el seno de nuestra hermandad, puedo y debo decir que el Señor es de talla completa con sudario, (y creo que nadie de momento puede decir como esta tallado debajo del sudario)y si los brazos son una obra perfecta, igual son las piernas y los pies. No me importa decir que a mi el Señor me gusta como de toda la vida lo he conocido, como lo conocieron mis padres y como lo conoce mi hijo con los brazos tapados, y tampoco me importa que en cultos internos se ponga con los brazos desnudos o todo desnudo y una capa por lo alto de los brazos, porque como digo anterior mente no podemos saber con exactitud como hace mas de 2000 años, le pusieron a Jesús la túnica ni de que color la tenia en el momento de nuestro pasaje. La realidad y lo importante es que Nuestras queridas Imágenes nos transmiten un cariño hacia Jesús y su Madre. Guisas seamos la única hermandad que teniendo tres titulares los tres son maravillosos. Bueno hasta la próxima, y haber si nos vemos más los martes rezándoles y reflexionando del día a día, para crecer más en nuestra espiritualidad y escuchar la gran fuente de vida que es la palabra de Jesús. Un fuerte abrazo a todos. Y a mis hermanos Bélicos que hoy martes también rezare para que se queden en primera.

    José María.

    ResponderEliminar
  8. Josè Mari, a mi personalmente me gusta màs el Señor con sus braos portentosos desnudos, pero bueno, es lo que comentas, cuestiones de gustos. Lo que me indigna es que haya gente que diga que si el Señor es de tal o cual forma sin tener ni idea de còmo es, claro.
    En fin, esperemos que esto sirva para aprender cosas y saber reconocer errores por parte de todos, errores sin importancia porque aquì lo verdaderamente importante es lo que el SEÑOR nos hace sentir y hacer.
    Todavìa mantengo una "discusiòn" con un miembro de la Banda que estoy deseando conocer para cambiarle su opiniòn y encima dice que su familia ha vestido muchos años al Señor y andan equivocados en el concepto de talla. En fin, a ver si lo conozco y se lo hago ver personalmente.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar