lunes, 8 de marzo de 2010

Tiberieum Pontius Pilatus


Este trozo de mármol con el nombre de Poncio Pilato fue hallado en el año 1961 en un teatro de Cesarea, este descubrimiento es importante, ya que es el primero que se descubre con el nombre 'Poncio Pilato', prefecto (gobernador) de Judea en los años 26 a 36 de la era cristiana. La escritura está en latín, lengua oficial de la Roma Imperial, y lee así:
'Tiberieum Pontius Pilatus... Praefectus Iudaicae' (Tiberio Poncio Pilato... Prefecto de Judea)
Poncio Pilato tenía su residencia en su palacio de Cesaréa y solo acudía a Jerusalén para las fiestas mas importantes. Era despreciado por los judíos de su tiempo, (había construido un acueducto con dinero del Templo y protagonizado varias acciones sangrientas) éstos le acusan ante las autoridades romanas, es depuesto por el gobernador de Siria y enviado a Roma en el año 37 E.C.
Este personaje es mas conocido históricamente por el proceso seguido contra Jesús de Nazaret, al que reconociéndolo inocente, lo entrega a sus adversarios para posteriormente ser clavado en la cruz. Este acto agradó a los judíos, evitando así una insurrección popular y para quedar libre de cualquier clase de responsabilidad, efectúa el famoso gesto de lavarse las manos. Lea el relato histórico en el evangelio de Lucas 23:13-25 y Mateo 27:24-26.
Artìculo aportado por Santiago Molina Corrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario