martes, 23 de marzo de 2010

Previsión meteorológica a 23 de marzo (tarde)

Después de unos días sin realizar ningún comentario sobre las previsiones meteorológicas, volvemos a realizarlos a pocos días de nuestra semana mayor.


Aunque no se han realizado comentarios estos dos días, si que hemos estado observando la evolución de los modelos y la misma ha sido tremendamente variable, sobre todo a medio-largo plazo. Pero, qué nos dicen los modelos en su última salida.

Parece que se vuelve a consolidar el modelo para los días de vísperas y para el Domingo de Ramos. Según el modelo, las hermandades de estos días no deben tener problema. Se observa un anticiclón atlántico que impediría que esos días, una borrasca que está formándose en el Atlántico norte, llegue a afectar al sur peninsular, sin embargo, el posible debilitamiento de esta subsidencia, y la llegada sucesiva de frentes por el noroeste, podría presentarnos un Lunes Santo con cierta inestabilidad. Hablaríamos de un día de sobresaltos, con posibilidad de que algún aguacero complique la salida de alguna hermandad o desluzca el recorrido procesional de las mismas.

Para el Martes Santo, si en el fin de semana, los pases de los modelos indicaban también alguna inestabilidad aunque menor que la del lunes, en la última salida, se muestra una situación más estable, sin grandes riesgos.

El problema parece que viene del norte, de las bajas presiones situadas entre las Islas Británicas y el Noroeste Europeo. Si el anticiclón situado frente a las costas portuguesas, no pierde potencia, podría ayudarnos a disfrutar de unos días sin grandes sobresaltos respecto a la lluvia, pero si finalmente éste se desplaza en latitud hacia el norte, la corriente en chorro (siempre le doy mucha importancia a la misma), puede realizar unas ondulaciones que permitirían que la borrasca noratlántica afecte a gran parte de la Península Ibérica, incluída Andalucía. Por ello el modelo, en su última salida, nos indica que en la noche del Miércoles Santo y el Jueves Santo, podría barrernos un frente y dejar algunas precipitaciones, no serían copiosas, pero desde luego, las hermandades tendrían que pedir información puntual a la Agencia Estatal de Meteorología para decidir sus salidas. Todo depende del comportamiento de esta subsidencia atlántica y el "hueco" que dejaría esta masa de aire libre, para que lo ocupe la depresión que llegaría por el norte.

Esta situación, es posible, aunque bien es cierto que también puede ocurrir que el anticiclón impida el paso del frente y disfrutemos de unos días sin lluvia. Por ello, en el peor de los casos, esa cierta inestabilidad finalizaría el Viernes Santo, terminando la semana con un Sábado Santo sin lluvia así como el Domingo de Resurrección.

Como siempre, incidimos en que todavía es pronto para realizar predicciónes fiables, sobre todo para los días centrales y finales de la Semana Santa.

Os mostramos una imagen del modelo de 500 hPa para el Martes Santo a las 12:00 h UTC, es decir, a las 14:00 h, a poco de la salida de la Hermandad de San Benito, donde se muestra la situación de contacto entre las masas de aire cálido subtropical y frío subpolar, no observándose ningún desplazamiento latitudinal "peligroso" de las bajas presiones del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario