miércoles, 24 de marzo de 2010

El "pograma", la lista de las cofradías

Todavía recuerdo cuando era niño, cómo por la Avenida de la Constitución, por donde se podía pasar libremente y por donde se vendían todavía sillas día a día, se oía la voz... el "pograma", la lista de las cofradías... Eran otros tiempos. Algunos "avispaos" vendían programas de propaganda, gratuítos, como el famoso "Gota a Gota" de El Monte de Piedad, a los extranjeros para sacarse unas pesetillas.


Hoy, todo ha cambiado y la informática también llegó a nuestra Semana Santa. Las papeletas de sitio se imprimen a través de una red en la que hay conectados varios ordenadores, la lista de la cofradía se saca pulsando un botón, siendo confeccionada en unos segundos gracias a un programa informático, los restauradores, bordadores, etc, utilizan también programas informáticos, etc. Los boletines de nuestras hermandades los podemos recibir en nuestro correo electrónico, podemos ver las fechas de los cultos, días de reparto de papeletas, fotografías, etc en las página Web de nuestra hermandad, las fotos y vídeos de los ensayos en el Blog de la cuadrilla, etc.

Quizás los último pueda ser el "pograma" electrónico. Este año, si tenemos abierto el bluetooth de nuestro teléfono, al pasar por la Encarnación, la Plaza Nueva o por el Duque, podemos recibir información de interés o de servicio público sobre las cofradías del día en nuestros móviles. Sin embargo, seguimos conservando nuestro programa en papel, bien sea el de propaganda de algún comercio, el de algún diario sevillano, o quizás el más famoso: EL LLAMADOR que saca cada año Canal Sur.

Parece que este año són cien mil los ejemplares que ya se están repartiendo, sin embargo los que no puedan acercarse al lugar de reparto, tendrán a su disposición su versión en formato pdf.

Con el desarrollo y popularidad de los smartphones o teléfonos inteligentes, con los que además de hablar por teléfono, podemos leer el correo electrónico, ver una hoja de cálculo, o ver texto, podemos introducir EL LLAMADOR, en formato pdf, para consultarlo directamente en un teléfono que disponga de esas posibilidades.

Por ello, desde esta Web, queremos poner a vuestra disposición el formato electrónico de EL LLAMADOR. Para ello pincha aqui, bájatelo y pásatelo a tu teléfono móvil (siempre que disponga de la utilidad de poder visionar documentos en pdf). Quizás no es lo mismo que tener la versión en papel, pero desde luego es una opción más para el que quiera disponer de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario