sábado, 20 de marzo de 2010

Previsiones meteorológicas

Estimados hermanos,

Aprovechando los modestos conocimientos que adquirí en la Universidad sobre climatología y meteorología y teniendo en cuenta que no me dedico a ello profesionalmente, me voy a permitir el atrevimiento de intentar comentarios las previsiones meteorológicas los próximos días, para los días grandes de nuestra ciudad, en base a diferentes fuentes de información, pero sobre todo en base a los modelos numéricos de predicción. Estos modelos, son sólo eso, ecuaciones a las que se les introducen una serie de valores que dan como resultado, mapas previstos de presión, nubosidad, temperatura, lluvia, situación de la Corriente en Chorro, etc. Su efectividad es mayor cuanto más cercana es la previsión y aún así podemos estimar variaciones geográficas en pocos kilómetros, es decir, un modelo puede predecir que existe alta probabilidad de precipitación, estar lloviendo en medio de un poligono industrial de las afueras y hacer un sol estupendo en La Calzá.

Comenzaremos con lo observado en la última pasada del modelo GFS tanto para Europa como para España y los mapas de presión, viento, lluvia nubosidad, 500 hPa., etc. La útlima pasada ha sido a las 18:00 h UTC, es decir a las 19:00 h de esta tarde.

Para los días de vísperas, en las últimas pasadas, el modelo ofrecía estabilidad. Cierto es que hace bastantes días auguraba posibles precipitaciones, sobre todo el Sábado de Pasión, sin embargo, iba consolidándose con predicciones reiterativas de estabilidad. En la última pasada vuelve la inestabilidad  aunque no muy acusada, es decir, que encontramos riesgo de precipitaciones ambos días, sobre todo el Sábado de Pasión, pero en caso de haberlas, serían pocos milímetros por metro cuadrado.

Sin embargo, se hace visible un "maravilloso" anticiclón por el Atlántico que podría darnos cobertura si se ancla frente a las costas portuguesas y en la Península Ibérica. Esta subsidencia es común en nuestras latitudes y hace que aunque pudieran llegar borrascas procedentes del Frente Polar, impediría que no llegasen a afectar al sur peninsular.

Hacia el norte, se viene observando una profunda perturbación que estaría enviando frentes que serían los responsables de posibles precipitaciones, sin embargo, la llegada de un nuevo anticiclón, impediría esta situación y si se cumpliesen los modelos, sólo afectarían al norte peninsular. Lo que más me gusta es la observación del mapa de 500 hPA, donde se intuye la situación de la Corriente en Chorro, no visualizándose grandes ondulaciones y quedando en latitudes superiores a la nuestra.

Debido a la reiteración de las previsiones para la sucesión de días, nos referimos a los días de la Semana Santa, podemos indicar que si se cumplen estos modelos, ojalá, disfrutaríamos de una Semana Mayor seca, incluso con temperaturas agradables, por encima de los 22-24º C en las horas centrales y no inferiores a 10-11º por la noche, sobre todo a partir del Martes Santo.

Así que deseamos que el modelo se consolide con estas previsiones y que disfrutemos de una seca y soleada Semana Santa. Sin embargo, hay que reiterar dos cosas importantes; la primera es que todavía quedan bastantes días para hacer una predicción más fiable y los modelos pueden cambiar de una pasada a otra como hemos visto y que esta modesta predicción y comentario no está hecho por un profesional ni está avalado por ninguna agencia de meteorología, pero... ¿a quíen no le gusta hablar del tiempo que podría hacer en Semana Santa?. En los próximos días, seguiremos con el comentario de los mapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario