jueves, 28 de mayo de 2009

EL PASO ANTIGUO

Hermanos mediante estas fotos, he querido mostrar el antes y el después de nuestra antigua canastilla. Los respiraderos de nuestro Paso antiguo procesionan hoy en día, una vez restaurados en el paso de Santa Marta, de la localidad de Jerez de la Frontera. Los cuales fueron adquiridos por dicha Hermandad a raiz de la arriada sufrida en Sevilla. Con el deterioro de los mismos, la Hermandad solicito el encargo de los respiraderos que tenemos en la actualidad.






Adjunto los datos que aporta Carlos Moràn para todo lo comentado antes por Javier Anguita (tambièn subo la foto de la bajada de las figuras por parte de los Costaleros)







Comenta Carlos: Queridos amigos, el Paso se vendió a la Hermandad de Santa Marta de Jerez de la Frontera, después de la semana Santa del año 1966. El Miércoles Santo de ese mismo año, se desmontaron las figuras del Paso y previamente en la Iglesia se traslado al Señor a su altar y después se hizo la mudà al almacén de debajo del puente donde se desmontaron las figuras. A continuación se llevo el paso al corralón del Citroen , donde había un embarcadero para los tractores que se reparaban en los talleres de CODIMA, se embarcò en un camión, el paso se vendió completo, Parihuela, Canasto, Respiraderos, Candelabros con guardabrisa y faldones, en fin totalmente, sin él Señor y él misterio. Ya había comenzado nuestro Hermano, Antonio Martín Fernández, la construcción de los dos pasos el del Stmo. Cristo de la Sangre y el de Jesús Presentado al Pueblo, que luego serian dos grandes altares itinerantes las tardes de los Martes Santos por las Calles de Sevilla. La cuadrilla de costaleros fue la de Vicente Pérez Caro que ayudaron a bajar las figuras, con la ayuda de varios Hermanos de la Hermandad, creo haber visto en algún boletín de la hermandad, fotografías histórica de aquel día bajando las figuras del Paso en la puerta del Almacén.




















Hubo que dorarlo entero después de la inundación de Noviembre de 1961, ya que estaba en el almacén de debajo del puente y el agua llegò hasta el tambor del paso y quedò en muy malas condiciones. Fue dorado con Oro Limón de Barcelona por los operarios de los talleres de Antonio Díaz, en el mismo almacén de debajo del puente, quiero recordar que uno de los oficiales se llamaba Gabriel gran profesional y una persona muy cariñosa, yo iba todos los días a estar con ellos un rato, se estreno él dorado, la semana Santa del año 1962, quiere decir que se vendió, con solamente cuatro años y cinco salidas, fue una ganga lo que compraron la Hermandad de Jerez.

Gracias a David Molina y su servicio de documentaciòn podemos disfrutar de todas esas fotos de lo que comentaba Carlos Moràn. Maravilla de fotos. Disfrutad.






Pilatos por España

Siempre he sentido un especial interès por conocer a otras Hermandades que tengan como Titular, al igual que la Nuestra, al Señor en su Sagrada Presentaciòn. Por eso y gracias a la colaboraciòn de nuestro Hermano y Mùsico de la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentaciòn al Pueblo de Dos Hermanas, Pedro Macìas, hemos elaborado este trabajo que ahora os presento y espero sea de vuestro agrado.
Por cierto, esta Banda de la vecina Ciudad de Dos Hermanas procesionò algunos años tras el Santìsimo Cristo de la Sangre, ademàs de encontrarse hermanada con Nuestra agrupaciòn Musical.
Muchas gracias, Pedro, por tu ayuda para el Blog de Nuestra Cuadrilla.

PRESENTACION AL PUEBLO-DOS HERMANAS
Siempre me ha llamado la atención conocer las otras hermandades que son como la nuestra, asi que he indagado un poco por Internet y he encontrado algunas similares por Andalucía y otras comunidades.


PRESENTACION AL PUEBLO DE SAN BENITO.SEVILLA


CORIA DEL RIO.
La primera imagen es la de la Hdad del Martes Santo de Sevilla, de la cual tomaria buena muestra nuestra la homonima de Dos Hermanas,como se ve a continuacion.Ya en Coria del Río, nos encontramos con otra gran representacion de este misterio.


CADIZ

JEREZ DE LA FRONTERA

SAN FERNANDO
En Cadiz destacamos de entre las buscadas la Hdad del Ecce-Homo , tanto por la imagen de gran calidad que tallara José Monte de Oca, como por la peculiaridad, de que es la única imagen de Cádiz que procesiona con un manto de iguales proporciones a la de una dolorosa.De la provincia de Cádiz destacamos la presentación al pueblo de Jerez de la Frontera y la de San Fernando, esta última talla de D. Antonio Castillo Lastrucci y que tiene un gran parecido a la de Sevilla, sobre todo la composición delantera del paso.

Huelva
En Huelva nos encontramos con una hdad que actualmente procesiona el Sábado de Pasión.

BAENA

MONTILLA-CORDOBA
De Córdoba, tenemos la presentación de Montilla (más conocida como la Hermandad de la Juventud) . Sobre la Hdad de Baena, disponemos de pocos datos. En Córdoba capital, hay una hdad, la de la Estrella que procesiona el Lunes Santo, que lleva como titular al cristo del Ecce-Homo, pero que no procesiona.

Jaén
De la Provincia de Jaén sólo nos encontramos con la hdad de la presentación al pueblo de Jaén, que tiene acompañamiento musical propio a cargo de la conocida agrupación de la Estrella . Y de Almería no incluimos ninguna, ya que la que podemos ver por las calles de Almería es la Sentencia y no la Presentación al Pueblo.

MALAGA

VELEZ MALAGA

Ronda.
Y ya por último en Málaga destacar que hemos encontrado tres hermandades. La de Velez-Málaga, la hdad de la Humildad , que procesiona con un portentoso cristo de D. Francisco Buiza y la de Ronda que es conocido como la hdad de La Santa Escala. Curiosa es la escalinata que se presenta en el trono y que Jesucristo ascendiera en el palacio de Pilato en Jerusalén.

ORIHUELA

HELLIN-ALBACETE

Ciudad Real
Fuera de Andalucía, encontramos "Presentaciones al Pueblo" en Jerez de los Caballeros, Orihuela, Ciudad Real (cristo de Antonio Illanes), Hellin.......
Si conocéis alguna hdad más, dejad algún comentario e imagen.

Repertorio Pilatero 2009

Os dejo aquì el repertorio de Marchas que nuestros hermanos de la Agrupaciòn han interpretado este Martes Santo pasado detràs del Señor.

- Salida: Costalero de fe / Reina y Madre Encarnaciòn.
- Luis Montoto: Encarnaciòn, Costalero, Presentaciòn.
- Muro de los Navarro: Expiraciòn en Triana, Creo en Jesùs.
- Santiago: Martes Santo en la Calzà.
- Santiago/Juan de Mesa: Rey de la Paz + Encarnaciòn.
- Almirante Apodaca: Por Pilatos condenado.
- Sor Angela: A los pies de Sor Angela, Sor Angela eres de todos + Angeles.
- Imagen: Rabì de Galilea.
- Imagen/Orfila: Oh bendita Estrella.
- Orfila/Javier Lasso: Expiraciòn en Triana.
- Javier Lasso/Trajano: Virgen de la Paz.
- Duque: De vuelta al Porvenir.
- Duque/Campana: Perdona a tu pueblo + Señor de la Calzá.
- Campana: Y contigo hasta el cielo.
- Campana/Sierpes: Encarnación.
- Sierpes: Estrella, Resucitò.
- Pza S. Fco: Perdona a tu pueblo, Himno al Santisimo Cristo de la Sangre.
- Avenida: Por Pilatos condenado.
- Avenida: Y en la Calzá lo presentaron.
- Avenida: Rabì de Galilea.
- Avenida: Ntro. Padre Jesús de la Victoria.
- Entrada Catedral: A los pies de Sor Angela.
- Salida Catedral: Presentado a Sevilla.
- Palacio Arzobispal/Alemanes: Martes Santo en la Calzà.
- Alemanes/Argote de Molina: Reina y Madre Encarnación.
- Argote de Molina: Señor de la Calzá.
- Argote de Molina/Francos: Refugio de nuestras almas.
- Francos/Cuesta del Rosario: Virgen de la Paz.
- Cuesta del Rosario: De vuelta al Porvenir.
- Cuesta del Rosario/Jesùs Tres Caidas: Virgen de las Angustias.
- Jesús de las Tres Caídas/Águilas: Y contigo hasta el cielo.
- Cabeza Del Rey Don Pedro: Y en la Calza lo Presentaron.
- Aguilas: Por Amor Cautivo.
- Plaza Pilatos: Ángeles.
- San Esteban: Rey de la Paz.
- San Esteban: Martes Santo en la Calzá.
- Puerta Carmona: De vuelta al Porvenir.
- Luis Montoto: Salud de Montesión.
- Luis Montoto: Presentado a Sevilla.
- Luis Montoto: Alma de Dios.
- Luis Montoto: Ángeles.
- Luis Montoto/San Benito: Encarnación.
- San Benito: Virgen de la Paz.

Alegrìa Pilatera

Un nuevo pellizco nos va a dar el corazòn, un nuevo pellizco que aflorarà làgrimas y sonrisas al conocerlo un poquito màs. Siempre cercano su fiel escudero, nuestro Hermano Paz, pieza de fundamental apoyo en sus momentos difìciles. Me encanta la imagen suya agachando la cabeza por lo sufrido pero con fuerzas de volverla a levantar para verlo, para ver a su DIOS, a nuestro Señor. No sè si Milagros o sus Niñas veràn este rincòn Pilatero, tal vez ellas ya sepan que como en las Casas Antiguas, aquì hay un azulejo que dice: "En esta Casa reina la ALEGRÌA".

miércoles, 27 de mayo de 2009

Pilateros por Raimundo

Señores creo que es uno de los sitios Pilateros por excelencia. Nuestro hermano Raimundo Iglesias siempre tiene abierta las puertas de su casa para la Gente Pilatera y los Hermanos de San Benito. Por ello creo que le debemos dedicar tambièn un Rincòn aquì, en nuestra casa y os dejo las fotos que hicimos en una de las "Copitas" que nos brindò despuès de cada Martes Santo en la Inauguraciòn de su Terraza. Gracias Rai. Què disfruteis de la Mejor Cerveza del Mundo.












A los pies de la Giralda



Es una de las Fotos màs bonitas de nuestro portentoso Misterio. Es una pena que ya, debido a la construcciòn de la Casa de la Calle Fabiola no podamos hacer este recorrido pero el sabor añejo y la Estampa de la Torre que nos guarda de La Giganta que todo lo mira merece la pena dejarla aquì, què os parece?

Pego aquì el recorrido de ese año de vuelta, segùn me indica Carlos Moràn, asì como la explicaciòn al tema de las obras.

Recorrido de vuelta: Salida Catedral, Mateos Gago, Fabiola, Farnesio, San José, Santa Maria la Blanca, Puerta de la Carne, Demetrio de los Ríos, Puente de San Bernardo, Avd. Eduardo Dato, Jimenez Aranda, Luís Montoto, San Benito, Templo.

Se pudo tirar por este recorrido por que en la Calle Farnesio habían derribado parte del edificio de la Gota de Leche y estuvo sin edificar varios años. Pasamos dos veces por el derribo, una con la Cuadrilla de Profesionales y otra con laPrimera Cuadrilla de Hermanos del año 1978. Al año siguiente construyeron y ya no se podìa pasar.

El Puente te està esperando

Una de las primeras Sevillanas Cofrades se llamà asì. Nuestro hermano Pascual Gonzàlez y sus Cantores de Hìspalis nos dieron el pellizco con tan magnìfica muestra de ser Hermano de San Benito. Desde aquì os invito a que conteis esas magnìficas Historias del Puente Pilatero que seguro recordareis todos los Años de vuestras vidas. Gracias Pascual por entregarnos "el Himno de los Hermanos de San Benito".

martes, 26 de mayo de 2009

MOMENTOS PILATEROS
























































Para ponerle algo de humor a este blogs, he pensado en crear un espacio donde poder contar o subir anecdotas que suceden a lo largo del año en esta gran familia.

Salida Martes Santo 2009

Gracias a nuestro Hermano Antonio J. Ortiz (Hinojos) podemos contemplar la Salida del Misterio, del Cristo y el Palio desde otro punto de vista. Grandes fotos de magnìficos momentos. Gracias por tu participaciòn, Antonio.

Santo Entierro Grande de 1992

Me hace llegar Javi Peña este vìdeo que podemos volver a saborear 17 años despuès. Podeis contarnos a los que no estuvimos debajo anècdotas y recuerdos de ese dìa. Aquì queda.

Historia Pilatera (III): Las manos del Señor, las manos de Castillo

Hoy os dejo una nueva foto para comentar. Como veis se trata de una comparación entre las manos del Señor y las de Castillo Lastrucci. La familia del afamado imaginero siempre ha afirmado que éste reprodujo en el Señor sus propias manos.

Creo que las similitudes son más que notables ¿qué opináis vosotros?



domingo, 24 de mayo de 2009

Pilateros en Mayo






Gran Jornada la vivida ayer tarde por las calles del barrio, niños jugando a los Pasos, la ilusiòn de todo cofrade que empieza a ver crecer la intensidad de la vida de Hermandad en sus entrañas.



Alegrìa por todos lados, saludando a unos y otros y disfrutando con verle las caritas a esos chavales que con su primer cirio, su primer cirial, sus primeras varas y sus costales iban anticipando la noticia de Pentecostès. Gracias a todos por mostrarnos y hacernos vivir una jornada de Martes Santo en Mayo.

Entre muchos Pilateros asistentes os dejo esta fotito junto a Luis Molina, Enrique Gòmez, Miguel A. Braganza, Josè J. Cano, Josè M. Coca y Vìctor Braganza.