martes, 19 de abril de 2011

Altar de Sueños


A nadie le asaltará la duda de que el barro, barro es. La tela, tela es y la madera es eso, madera.
Otra cosa muy diferente es lo que la materia, sea cual sea su composición nos transmita y pellizque en nuestros sentimientos.
Ante este Altar de Vísperas en el que sólo veremos barro, pintura, tela, algodón, arpillera, lienzo, goma....yo y seguro, cualquiera de vosotros seguro que vemos más cosas. Os cuento:
Seguro que detrás de todo esto hay un niño que de pequeño pintaba y pintaba todos los papeles que sus padres y hermanos le acercaban. Sus lápices afilados con el sacapuntas de sus ideas iban esbozando lo que más pronto que tarde sería su vocación, su trabajo. Algún día ese niño soñó hacer a su Dios de la Calzá, a su Gobernador de Judea que lo Presentaba cada tarde y que fiel a su cita sus ancestros le habían inculcado ese "veneno" que llevan los Gladiadores de la Calzá desde la cuna.
También veo a un niño que seguro con las cajas de zapatos que su Madre le dejaba, construía su mejor parihuela con papel de seda, maderas, pegamento, cartulinas y con la ayuda de su hermano tocando "la música" de cualquier trompetilla fabricada con algún rollo de cartón o tambor de detergente de los de antes ensayaban una y otra vez por el eterno pasillo de su casa los cambios de costero, izquierdos y picaos que más tarde alguien haría que ese sueño lo pudieran cumplir sobre el adoquinado piso de la calzada romana de la Calle Oriente. Uno debajo y otro detrás dirigiendo a la Sinfónica Pilatera de la Calzá.
Otro de esos niños que veo, jugaba junto a su Padre y hermano a ser nazareno de Negro de Sevilla, muchas veces hacían perfectamente el desfile procesional que cualquier madrugá llegada la mayoría de edad, harían desde su Calvario en la Magdalena a la Catedral. Muy de vez en cuando hacía enfadar a su hermano porque le salía de dentro ese izquierdo y ese costero que llevaba dentro, en sus genes, en su ser. Era una muestra inicial de lo que él quería conseguir. No paró hasta obtener su oportunidad que Él concede. Por ello se prepara, participa, se entrega y hasta se enfada cuando no salen bien las cosas. Somos así, en realidad seguro que cualquiera de estos niños podríamos ser nosotros. Qué digo cualquiera? Seguro que todos esos niños somos nosotros.
Yo miro eso y veo todas esas tardes de darles vuelta a la cabeza de nuestros Capataces y Contraguías, veo todas y cada una de las tardes que seguro nuestros hermanos de La Sinfònica tienen que ensayar, probar y rehacer cada Marcha para que en todos los compromisos adquiridos, especialmente la tarde del Martes Santo, suene de dulce, suene llena de Gloria cualquiera de las Marchas a interpretar.
Yo veo a muchos costaleros compañeros acordándose de cualquiera de sus familiares y de sus circunstancias: veo a Pedro dándole el último beso a su Padre, veo a Cano rezando y pidiendo al Señor más Salud, veo a Jaime soñando con una buena noticia, veo a Raúl junto a su nuevo hijo, veo a Tote acariciando a su Bruno, veo las lágrimas de Alcérreca encendiendo los guardabrisas acordándose de su Padre, veo a Carlos dándole gracias a "su" Hijo de Dios por toda la ayuda para Fátima y su nieto, me acuerdo de que cualquiera de esas arrugas de la tùnica la plancharà la Madre de nuestro Hermano Luis Tovar desde el Cielo, del beso que el Padre de Antonio Barreno le darìa cada tarde que fuera a salir de su casa para la Hermandad, de ese abrazo que el Padre de nuestro FACU le darìa a su hijo cuando, tras coger su ropa, se fuese para La Calzà, estarè viendo a mis hermanos Fèlix y Juan Antonio Ortiz despidiendo junto a sus primos a su Abuela con el beso de saber que la ilusiòn les llevarìa desde la cuna al cielo y por supuesto no dejo de acordarme de aquel que con su corazón nos dejò el Legado de Andar y Vivir con ALEGRÌA. Seguro que Milagros, Marta y Rocìo se acercaràn, haràn su Estaciòn de Penitencia junto a èl de la mano.
Por ello, nos merecemos que el Cielo permita hoy cumplir nuestros sueños aunque yo, viendo esa foto del Altar de los Sueños de nuestro hermano Javier Anguita ya me siento privilegiado.

5 comentarios:

  1. HERMANO QUE DON DE PALABRA TIENES, DA GUSTO LEER TUS PUBLICACIONES

    ResponderEliminar
  2. MARAVILLA DE HERMANO Y AMIGO,ERES FANTASTICO.ESE PARRAFO ME ALIVIA LA PENA DE ESTE MARTES SANTO Y ME ENORGULLECE.ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  3. Hermosas palabras hermano que llegan a lo mas profundo de nuestros corazones, de nuevo comenzmos el dia llorando. Gracias Juan!

    ResponderEliminar
  4. Que bonita son las lagrimas que se escapan al lear cada escrito tuyo con finura dictado por una cosa que tienes tan grandee como es tu corazon!! Gracias Tocayo por todo el bien que haces.

    ResponderEliminar
  5. SIN PALABRAS,TOCAYO,YA TE LO DIJE.
    ESTA ES UNA CUADRILLA DE ARTISTAS,PERO DE VERDAD.
    BLANCO

    ResponderEliminar