lunes, 11 de abril de 2011

Previsión meteorológica a 11 de abril



Estamos ya a sólo unos días del inicio de la Semana Santa y comenzamos con nuestras previsiones meteorológicas. Siempre indicamos que quien comenta los mapas de tiempo no es profesional de la meteorología aunque si ha hecho estudios de climatología en la universidad. Por otra parte, como todos sabemos, las predicciones son más fiables cuando más cercanas en el tiempo y aún así, en esta época del año, siempre es muy difícil acertar por darse cambios muy rápidos en los fenómenos que se tienen en cuenta para medir las diferentes variables y poder hacer predicciones fiables.


Si vemos en las diferentes Webs de información meteorológica, se observa que a día de hoy lunes 11 de abril, las previsiones son buenas para toda la semana con un aumento de la nubosidad a partir del Jueves Santo, que no tendría por qué implicar precipitaciones. En estas Webs se nos ofrece la previsión a través de símbolos o mapas sinópticos.


No obstante, puede resultar de mayor interés ver los mapas realizados a través de modelos matemáticos de previsión meteorológica, sobre todo el mapa de 500 hPa. Que nos indica la posición de las masas de aire frío procedentes del polo y las de aire cálido, procedentes de la zona tropical que confluyen en las latitudes medias, es decir en nuestra zona. Viendo este mapa, se puede ver aproximadamente el comportamiento de la corriente en chorro en altura. Si ésta realiza ondulaciones, sobre todo en el Atlántico, lo que se puede esperar no es nada bueno puesto que lo normal es que la masa de aire del norte, comience al encontrarse con aire más cálido y húmedo, a enviar frentes contra Europa y cómo no la Península Ibérica. En muchas ocasiones, a nosotros sólo nos afectan las colas de esos frentes. Lo realmente negativo para nuestros intereses es que se formen borrascas muy al sur y que permitan que los frentes puedan entrar por el Golfo de Cádiz puesto que las masas nubosas no encuentran ninguna oposición a la entrada hasta Sevilla. Caso contrario pasa con las colas de los frentes del Oeste, que pueden encontrar a Sierra Morena, como barrera que permite las precipitaciones en sierras pero son menos frecuentes en los valles.


Si vemos el mapa para el Domingo de Ramos, se observa la ondulación a la que se hacía referencia, pero no desciende demasiado hacia el sur. Lo realmente malo y en cierto modo anormal (habría que analizar el mapa de días anteriores), es una masa pequeña de aire frío que se presenta al norte de Canarias que puede inquietarnos los primeros días de la Semana Santa. Sin embargo la masa no tiene mucha entidad, por lo que no hay que perder el optimismo. Además, el modelo continúa variando mucho de una pasada a otra, por lo que parece evidente que no se ha consolidado. Hay que tener en cuenta que el mapa es válido sólo para la última pasada del modelo GFS, es decir, si se lee el blog en días venideros, la imagen habrá cambiado.


Seguiremos analizando los mapas los días venideros a ver qué “inquietudes” o sosiego nos traen.

1 comentario:

  1. Entonces, querido Rafa, la que le va a caer a Nuestro Padre Jesùs de Reykjavik es menùa, no?
    Gracias por tu trabajo e interès en mantenernos informados. A ver si todo fluye y la Semana Grande es buena para todas las Hermandades. Un abrazo.

    ResponderEliminar