miércoles, 24 de junio de 2009

Historia Pilatera (VI): salida desde San Roque en 1950


La fotografía recoge el momento de la salida del paso de misterio de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo desde la parroquia de San Roque en la tarde del Martes Santo día 4 de abril de 1950.
Los titulares de la Hermandad se encontraban residiendo en el mencionado templo desde el día 17 de marzo de ese mismo año, ya que la iglesia de San Benito se encontraba cerrada al culto tras la inundación acaecida en enero de 1948 y el derrumbe de su techumbre en el verano de 1949.
Se da la circunstancia de que era la primera vez que el paso de misterio salía desde San Roque, ya que aunque la imagen del Señor lo hizo en 1948, figuró en solitario sobre el paso del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión, pues las figuras secundarias habían resultado seriamente dañadas en la conocida riada. Además, en 1949, ya restauradas las figuras, la Hermandad salió desde San Benito a pesar de estar cerrada al culto.
Puede observarse que el paso aún se encontraba sin dorar, si bien su talla se hallaba concluida desde el año anterior. Recordamos que en 1945 se estrenó la canastilla, obra de José Gallego Muñoz, mientras que en 1949 se estrenaron los respiraderos y fue ultimada la talla de la canastilla, trabajos ambos efectuados por Francisco Toro Velasco.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, hermano, por tu nueva entrada. Como dice el Tito Miguel, siempre aprendiendo algo con el Blog Pilateros.
    Gracias por mostrarnos frutos de tu trabajo, cariño, entrega, sentimiento, sabor y paladar con esta Cuadrilla y sus Pretorianos de Negro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar