martes, 9 de junio de 2009

Orìgenes de la Advocaciòn de Valvanera (I)

Gracias a Dori, os dejo aquì la Primera Parte de los Orìgenes de la Advocaciòn de la Virgen de Valvanera en el Barrio. Se trata de un Estudio escrito y documentado por la Hermana Elisa Vega Real, Licenciada en Historia del Arte.
Valvanera, Patrona de La Rioja, se preguntan el por qué de la presencia de esta advocación en Sevilla, alejada de su ciudad de origen en la Sierra de los Cameros allá en el Norte de España?
Pues bien, se puede empezar adelantando que la figura a la que se debe su presencia es la de Fernando lll de Castilla, el Rey Santo que reconquisto Ixbilia a los Musulmanes en 1248.
Sin embargo, creo que, para comprender mejor el por què de tan categórica afirmación fundamentada documentalmente, debemos conocer algunos datos paralelos que nos ayudaràn a hacernos una idea clara de la relación, durante la Reconquista, entre los Reconquistadores y Advocaciones Religiosas que se introducirán en los nuevos territorios ganados por ellos.
Así, por un lado, tenemos la constatación documental desde principios del siglo XI de la devoción de los Reyes Católicos a Maria Santísima de Valvanera , Imagen que se veneraba en el Monasterio Benedictino de La Rioja, lugar de peregrinación de muchos devotos de los Reinos Cristianos del Norte de España, incluyendo los Reyes de Castilla y de Navarra.
Esta devoción se muestra en la gran cantidad de privilegios concedidos por aquellos Reyes, antepasados de Fernando III, el famoso Monasterio haciéndole múltiples donaciones.
Así mismo este Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera dependía administrativamente de la Gran Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos, cuna de la cultura de aquellos años de monjes copistas y miniaturistas de libros. A esta Abadía pertenecían también los Monasterios de San Millàn de la Cogolla y San Pedro de Cardeña.
La Orden Benedictina, con gran influencia dentro del ámbito real, acompañaban a los reyes castellanos para ocuparse de la repoblación espiritual de los territorios conquistados.
Y es en la gran unión de la figura de San Fernando, devoto de una Imagen que se consideraba como patrona de los Reyes de Castilla, y las de los Monjes Benedictinos, donde encontramos el origen de la presencia de la advocación de Maria Santísima de Valvanera en nuestra Ciudad de Sevilla.

1 comentario:

  1. Es importante difundir y estar enterado de este tema tan importante para el barrio, ya que la mayoría de los nuevos vecinos, son de otras ciudades que se han afincado en este barrio y no tienen conocimiento de la Historia de su Patrona, ya los viejos vecinos que nacieron se bautizaron hicieron la primera comunión y se casaron bajo su protección, la mayoría ya no están entre nosotros por que tuvieron que emigrar a otros lugares de Sevilla por motivo de las inundaciones del Tamanguillo, y sus hijos ya no están vinculado, y quizás este sea un medio para que recuerden donde tienen sus raíces, en su Barrio de la Calzada, yo pediría aquellos que hallan nacido o bien sus padres escriban algún recuerdo de aquellos vecinos, que si que eran vecinos de verdad, que solidaridad había en aquellos corralones y casas de vecinos, no había nadie que se acostaran sin comer, y mira que eran años difíciles, se ayudaban unos a otros como si fueran hermanos, que grandes personas a dado este barrio, animaros y contar vuestros recuerdos, bien de niño o de adulto, un fuerte abrazo a todos los que tuvimos la dicha de nacer en la Calzada

    ResponderEliminar