lunes, 22 de junio de 2009

Orìgenes de la Advocaciòn de Valvanera (y II)

En 1248, Fernando lll de Castilla, llega a los alrededores de Sevilla acompañado de un grupo de Monjes Benedictinos de los Monasterios antes mencionados de San Pedro de Cardeña, San Millán de la Cogolla y del propio Santo Domingo de Silos.

Estos monjes participaban en los cultos y procesiones en honor de Nuestra Señora de Valvanera, allá en La Rioja, tal y como consta documentalmente en los archivos de La Rioja y Santo Domingo de Silos. Igualmente, con Fernando lll el Santo, llegaron a Sevilla dos “ricos omes” con sus ejércitos, los cuales tomaron parte activamente en la Reconquista de Sevilla, y por tanto consiguieron importantes donaciones en Sevilla. Estos ricos hombres eran D. Diego López de Haro y D. Simón Ruiz de los Cameros.
Haro es una importante población riojana cercana al Monasterio de Valvanera , y los Cameros es la sierra donde apareció la Virgen a Nuño y al cura Domingo y donde se levanto el monasterio en su honor. Así es lógico que igual que todos cuando salimos de nuestra tierra, llevamos nuestra Fé y nuestras creencias allá donde vamos, estos hombres trajeron su devoción a la Virgen de Valvanera.
San Fernando tras reconquistar Sevilla, hace el repartimiento del territorio y le concede al Abad de Santo Domingo de Silos los terrenos para construir un templo. Que mejor advocación para dedicar las oraciones de aquellos monjes benedictinos amparados por el Rey Santo y D. Diego López de Haro y D. Simón Ruiz de los Cameros que la de Valvanera
Hemos de constatar que el escudo de la Hermandad así como la peana de la Imagen de la Virgen, representan el escudo de armas de San Fernando. Los castillos y los leones contrapuestos y este escudo solo lo podían utilizar aquellos que eran beneficiados por un gran favor real.
Así mismo como la actual Imagen data del siglo XII según creemos, anteriormente debió de existir otra imagen o pintura que imitara la icnografía de la Virgen de Valvanera que se venera en La Rioja, ya que son muchos siglos para que la devoción se conservara sin imágenes y mas teniendo en cuenta que los cultos se han venido desarrollando aun cuando no existiere Hermandad
Pero volvamos a la admiración del Rey Santo por Nuestra Señora de Valvanera. Este rey parece legó sus creencias a su hijo, el gran Alfonso X el Sabio, famoso por su amor a la Virgen.
Es así como este rey Don Alfonso concede a Rodrigo, Abad de Santo Domingo de Silos, unas tierras para la fundación de un priorato en las afueras de la ciudad al lado de los famosos caños de Carmona. Manda que en èl debe haber siempre un capellán que cante misa por el alma de su padre.
Estas misas se harìan delante de Nuestra Señora de Valvanera por la que el rey Alfonso buscaba pedir por el alma de su padre ante una imagen que siempre había considerado protectora de los reyes castellanos.
Este monasterio también conocido como de Santo Domingo de Silos de Sevilla, fue muy importante dentro de la orden benedictina en España y solo cambio de nombre por el de San Benito Abad en 1580, por la petición de Doña Catalina de Ribera, benefactora de ese monasterio.
La imagen de la Virgen de Valvanera se siguió venerando aquí llegando hasta nuestros días el amor de muchos sevillanos y riojanos afincados en esta tierra de Maria Santísima por una imagen mariana que nos trajo nuestro Rey Santo hace mas de 750 años.

2 comentarios:

  1. Muy bonita la historía de la Virgen de Valvanera, y el blog está muy bién. Cigarrera1

    ResponderEliminar
  2. Desde La Rioja, un saludo, el pasado mes de Julio por fin estube visitando a la Virgen en sa Parroquia sevillana de San Benito, era una promesa de hace muchos años y la cumpli, uno q organiza la ofrenda floral a Ntra. Sra. de Valvanera en Logroño, y la quiere como una madre os felicita y espera q siguais venerando por muchos siglos mas como solo en esa tierra sabeis.

    ResponderEliminar