miércoles, 14 de abril de 2010

Bajada de Figuras


Para documentar un poco el tema de cuàntas veces y cuàndo se han bajado las figuras del paso, quiero deciros que mi intenciòn era comparar las fotos de 1966 con las del 2010. No obstante, gracias a Carlos Moràn podemos saber que:

- En el año 1966 se bajaron debido a que se vendiò el Paso a la Hermandad de Santa Marta de Jerez de la Frontera.
- A finales de los Sesenta, se bajaron para adecentar las figuras por Francisco Buiza. Este trabajo se realizò en el chalet de la suegra de Manolo Ponce en la calle San Benito 5.
- A principios de los Setenta se bajaron para que el dorador de la calle Muro de los Navarros, Angel Feria, las restaurara.
- En 1979 se bajaron para colocarlas en la Parihuela nueva.
- A principios de los Ochenta son bajadas para Restaurarlas de verdad en nuestra Casa Hermandad por Francisco Berlanga. Se recuperò el estofado de las
teniendo el acierto de recuperar el estofado de las figuras con el cual las realizò D. Antonio Castillo. Seguramente después de la primera riada no se pudieron restaurar con la misma calidad y tuvieron que arreglarlo con los medios que tenìa nuestra Hermandad ya que en aquellos tiempos estaba muy limitada la economía. Gran trabajo realizò este escultor. Desde entonces este Misterio ha ganado en calidad ya que antes estaban pintadas con titán-lux. Recuerdo que cuando se le quito la pintura habían figuras que estaban doradas enteras y este hombre aprovechò para estofarla al huevo y darle la riqueza que hoy tienen.
- En 1991 se bajaron para ponerle la Novena Trabajadera al Paso.
- Espero no se me haya olvidado algo, por que he vivido todos estos momentos y claro, la ùltima vez ha sido en el Polígono Calonge, el día 11 de Abril del año del Señor 2010.
Un fuerte abrazo para todos y daros las gracias en nombre del equipo de Capataces y Contraguías del Señor de la Calzada por el cariño demostrado a nuestra hermandad y saber estar en los momentos difíciles junto a ella y por la unión de los hombres de buena voluntad que con vuestro sudor teneis el honor de ser costaleros de San Benito.

Atte: Carlos Moràn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario