martes, 6 de octubre de 2009

Historia Pilatera (VIII): por el puente de San Bernardo en 1930

Retomo esta sección con una de la mejores fotos históricas (bajo mi punto de vista) de las que conserva la Hermandad.
Está tomada el Martes Santo 15 de abril de 1930 en pleno discurrir del paso del misterio de la Sagrada Presentación por el puente de San Bernardo. El motivo de que pasara por este famoso puente no es ni más ni menos que la imposibilidad de hacerlo por su itinerario habitual de la calle Luis Montoto al estar construyéndose el añorado puente de la Calzada.
La foto nos ofrece detalles muy curiosos, como la hilera de coches que avanza a contracorriente de la cofradía, la peculiar forma con que el acólito porta el cirial, o la presencia del vendedor ambulante de globos. Tras el paso, con los faldones levantados, se atisba a la banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja, de escasísima composición. El capataz de la cofradía fue Antonio el francés, que no acierto a saber si será el que se encuentra tras la presidencia.
El paso estrenaba unos respiraderos de madera sobredorada, tallados en estilo barroco por el tallista José Gallego Muñoz, mientra que la imagen del Señor en su Sagrada Presentación estrenaba un juego de potencias en metal plateado, realizadas por José Álvarez Riqui.
Este año fue también el de la incorporación definitiva al cortejo de la Virgen de la Encarnación, que había salido por última vez en 1922.

12 comentarios:

  1. Muy bien David, sigue con las foto antigüas es muy importante conocer como fue nuestra hermandad en sus inicios para poder comprenderla y quererla mejor.
    Mirar unos detalles, la loba no esta en la dirección que todos hemos conocido, y los romanos no llevan plumas o por lo menos yo no soy capas de verlas, mirar lo largo que son algunos antifaces y la altura de los cables del tranvía igual que los de hoy

    ResponderEliminar
  2. David Molina, soy Víctor Braganza, una pequeña duda que tengo, ya que veo que tienes información del pasado de nuestra hermandad. ¿Es cierto que un año o en varios, no lo sé, el paso volviÓ por el puente de San Bernardo?

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar felicitar a nuestro Hermano David Molina por de nuevo colaborar con la categorìa que este Blog merece. Gracias Hermano, es usted un Pilatero de Culto.
    En segundo lugar, querido Batuka, creo que mientras lo permitiò la anchura de la calle Fabiola hubo varias vueltas por ese recorrido. Carlos Moràn nos contò una vez este pasaje que sin duda està recogido en una de las mejores fotos del Señor a los Pies de la Giralda volviendo por mateos Gago y que està en el Salòn de arriba entrando a la derecha, creo recordar.

    ResponderEliminar
  4. Jose Mari, efectivamente los romanos no llevaban plumas, es más, la primera vez que las llevaron fue en 1949, y no tenían nada que ver con los abundantes plumeros que se llevan ahora. En cuanto a la loba, se trata de la primitiva tallada por Castillo Lastrucci que se sustituyó en 1939 por la actual, obra de José Sanjuán.
    Victor, efectivamente la Hermandad volvió por el puente de San Bernardo los años 1977 y 1978.
    Anteriormente (1975 y 76), aunque regresaba por Mateos Gago llegaba hasta la Florida para tomar el puente de la Calzá.
    Un abrazo hermanos

    ResponderEliminar
  5. Viendo lo que has comentado, Juan. Hay un comentario firmado por JGG, el cual pregunta, si no cabe realemente el paso por alli. La verdad seria una opcion tambien de no sufrir ningun paron, creo, a pesar de que este año, la cosa ha ido muy bien con respecto al horario, ya que se ha cumplido a raja tabla. Seguro que de todas formas querran hacer algun esperimento, como años atras........

    ResponderEliminar
  6. Observando la foto, el edificio que se ve en la parte derecha es la actual estacion de bomberos, ¿cuantos años tiene ese edificio entonces?.

    ResponderEliminar
  7. Vìctor, olvìdate de esa opciòn, al construir la casa de la esquina ya no hay sitio para el Paso. Ya no cabemos, miarmaaa!!!
    Fìjate cuando pases còmo estàn los laterales de los roces con los camiones. Uffff.

    Respecto al Puente de San Bernardo y Cuartel de Bomberos te dirè que el Puente de San Bernardo, fue diseñado por Juan de Talavera y Heredia en un periodo de prepararación de la ciudad para la Exposición Iberoamericana de 1929. El puente conectaba el centro de la ciudad con el barrio de San Bernardo, que hasta entonces tenia una comunicacion casi nula. Bajo el puente se habilito un cuartel de Bomberos, cercano a la exposición por si tuviesen que intervenir en ella, el edificio de bomberos, tambien fue diseñado por Juan de Talavera y Heredia, en 1921

    ResponderEliminar
  8. Jo macho sois unas fuestes de informacion inagotables......Si ya me fije en la calle Fabiola, yo solo lo he dicho porque lo han comentado, simplemente.

    ResponderEliminar
  9. Señores, me siento muy orgulloso de pertenecer a este blog y de la informacion obrante en el. gracias a los señores molina y moreno entre otros, por arrojar luz a muchas de nuestras dudas y asi enriquecer los conocimientos sobre nuestra querida hermandad.

    un abrazo hermanos.

    ResponderEliminar
  10. Aquì como en todo en la vida, querido hermano, hay que aprender cada dìa.
    Todo es susceptible de mejora y si, como dice nuestro Capitàn, hacemos a alguien FELIZ un ratito al Año.....MISION CUMPLIDA!!!
    Este Blog està ideado para eso, para aprender y disfrutar de las cosas Pilateras que han pasado a lo largo de la Historia y que nosotros estamos obligados a dejar como Legado a los que vengan detràs.
    Todo es por la Uniòn que el SEÑOR DE LA PRESENTACIÒN requiere a su Cuadrilla, asì que la colaboraciòn de todos es lo que empuja este Maravilloso Barco, una vez màs.
    Gracias por vuestros ànimos, de esa forma seguiremos siempre de frente picando, lanzando el izquierdo o como se mande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ese paso de la foto es el mismo que se vendió a la hermandad de Santa Marta de Jerez?

    ResponderEliminar