miércoles, 28 de octubre de 2009

Historia Pilatera (IX): la primera foto nocturna (1952)


La particularidad de esta imagen, es que se trata de la más antigua fotografía nocturna que se conserva en el archivo.
El Señor luce la túnica bordada en 1935 en los talleres valencianos de Rafael Peris, y que aún conserva en la actualidad aunque pasada a un terciopelo más oscuro.
El paso es el anterior al actual, obra de José Gallego y Francisco Toro, que hoy posee la Hermandad de Santa Marta de Jerez. Aún se encontraba sin dorar y ese año estrenaba los candelabros, obra de Herrera y Feria.
Dejo para vosotros el identificar el lugar donde está tomada la foto.

13 comentarios:

  1. Hermano, una joya sin lugar a la duda. muchas gracias una vez mas por enriquecernos con la historia de nuestra hermandad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias una vez màs por dejarnos descubrir parte de nuestra ESENCIA, parte de nuestra Vida en una simple foto. Gracias David, gracias, Hermano.
    Referente al sitio creìa que era la Plaza de Altamira para enfilar Santa Marìa Magdalena pero no es ese, seguirè investigando.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Frío, frío, Juan. Y no es tan difícil, no está en el barrio pero seguro que habéis estado por allí mil veces.

    ResponderEliminar
  4. Una pista en 1952 Nuestra Hermandad salio de San Roque. Creo que fue el día 8 de abril.
    "Animo".

    ResponderEliminar
  5. Puede ser la plaza de pilatos??? que intriga.

    ResponderEliminar
  6. Está antes, Javier. Ese lugar es una mina para los cerveceros, y ya no digo más...

    ResponderEliminar
  7. Creo que es la cuesta del Rosario la calle paralela a Jesus de las tres caidas. JEJEJEJEJEE, me gusta esto. ¡¡¡Venga que David Molina ha dicho que el que lo acierte invita a una cena!!!, jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Osea donde se bajo hace 2 años para poder entrar en la Plaza de la Alfalfa desde su hicio, creo que se llama, ¿plaza de la pescaderia?, que la une a Jesus de las Tres Caidas atraves de la calle Huelva. Espero no equivocarme con el nombre de las calles. Vamos la parte anche de la Cuesta del Rosario. Donde pone una camara de TV toda la Semana Santa. Es un descripcion mas amplia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Bien Victor! Efectivamente es la plaza de la Pescadería. El paso está girando para bajar por la calle Angel María Camacho y enfilar la Alfalfa, como se hizo hace dos años.
    En el edificio que se ve al fondo a la izquierda es donde está el famoso bar "la mina", de ahí la pista que os dí antes.
    ¿quién paga la cena?

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver, Hermano Batuka, copio literalmente sus palabras: "Venga que David Molina ha dicho que el que lo acierte invita a una cena!!!"
    Como usted ha sido el agraciado propongo que la cena a la que usted nos invitarà por haber acertado la PILATERANZA (Adivinanza Pilatera) quede en cervecita a mediodìa el dìa que usted escoja de la semana que viene. JA!!!
    Sòlo pueden asistir los que han participado en la misma, no?
    Me parto con la letra pequeña de la Pilateranza.
    Vamos David, otra, otra, otra!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues tu, que para eso he acertado yo, jajajajaja. Señores no os fijais bien los lugares que tiene esta pedazo de ciudad que tenemos a pesar de que haya gente que este empeñada en destrozarla. Esto se merece un picao...... Por cierto, David, haber cuando me firmas tu libro.

    ResponderEliminar
  12. Batuka, paga la copita miarma...al final acertastes. yo me fui un relevo mas adelante, no lo puedo evitar es que me gusta mucho la plaza de pilatos. jejeje.
    un abrazo a todos hermanos. y hay que participar mas en la proxima pilateranza...me parto.

    ResponderEliminar
  13. Así que Pilateranza, vaya arte, ya tenemos una nueva palabra para el diccionario pilatero-español, español-pilatero.
    Victor, el libro te lo llevas a la cena y te lo firmo.
    Saludos

    ResponderEliminar