martes, 21 de julio de 2009

El Principio de todo

Esto que vais a leer ahora es el Comienzo de todo, el Principio, El Alfa de esta Cuadrilla sin Omega. La Base, los fundamentos de aquellos "locos" que idearon la creaciòn del disfrute para nosotros de esta Cuadrilla singular. Para que lo guardeis en lo profundo de vuestro corazòn os copio la Carta que me ha escrito Carlos Moràn. Que disfruteis, gracias Carlos, una vez màs.

El Principio
Queridos Hermanos, compañeros y aficionados del costal, faja y zapatillas, el inicio de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros, comenzó al final del año 1976, en el mes de Octubre cuando se iniciaron los cultos.
Nos reuníamos todos los Martes un grupo de hermanos de San Benito, éramos muy poquitos pero con una ilusión enorme, no llegábamos a màs de seis. Le decíamos a Manuel Vallejo Ortiz, que fuera nuestro capataz y empezamos con la parihuela de la Virgen. Le dàbamos unas cuantas levantàs y hasta el Martes siguiente.
Hablábamos que el próximo Martes, si pudiera ser, vinieran alguno màs que quisiera salir de costalero. ¡Que trabajito costaba que se uniera algunos mas al grupo!
Poco a poco, ya éramos un grupo de veinte, empezamos a hablar con algún miembro de la Junta de que aquello iba tomando cuerpo. Había que ir planteándole a la Junta què Paso íbamos a sacar. Después de varias conversaciones nos indicaron que lo màs conveniente era empezar sacando al Stmo Cristo de la Sangre ya que era el que menor numero de Costaleros calzaba. Entonces el grupo de los que iban a entrenar, me comenta que por què no me hago cargo de la cuadrilla y soy el Capataz, ya que por aquel entonces el puesto que ocupaba en la empresa donde trabajaba era ese y sabìa còmo organizar a un grupo de hombres.
Empezamos mano a la obra, ya los martes nos metíamos de bajo del Paso de Cristo y lo movíamos por el almacén.
La mayoría de ustedes no saben el trabajo que costo poder fijar el Cristo al cajillo del paso, primero fue un sistema sinfín corona tipo husillo, después uno diseñado por Francisco Bailac, un manubleo tipo tambor, un cable fijo y una polea en la cruz del Cristo. Èste se estropeò en el camino, ni subía, ni bajaba. Hubo de entrar la Cofradía entera y tuve que partir el cajillo de madera para que pudieran bajar al Señor, ya que era el Prioste por aquel entonces.

La Junta decidió que se hiciera un nuevo cajillo para el Cristo y se llevara el Paso a los Talleres de Cayetano Salvador, que era miembro de Junta y se había comprometido. Basado en una antena telescópica, ya que el Cristo tenìa que bajar en la puerta mas de ochenta centímetros, aprovechamos que el Paso estaba allí y una vez a la semana lo sacábamos por el Barrio de la Viña para ensayar y verdaderamente aquello iba mejor cada semana pero el numero de costalero no se ampliaba.
Nos llevamos un gran susto. Uno de los días que íbamos a ensayar nos encontramos, al quitar las mantas que tapaban el dorado, que todos los angelitos que están en el canasto tenían unas pegatinas redondas, pegadas en el culo, de las Juventudes Comunistas de España y en la trabajadera del centro una bolsa colgando, algo sospechosa. Nadie se atrevía meterse debajo del Paso. Con un miedo enorme tuve el atrevimiento de coger aquella bolsa que contenía dos ladrillos gafas y quedò todo en una anécdota.
La Junta de Gobierno nos comentò que, antes de decidirse que los Hermanos de la Hermandad sacaran al Señor el Martes Santo del año 1977, había que hacer un Ensayo General tres semanas antes de Semana Santa.
Seguimos ensayando, terminaron de construir el sistema para poder subirlo al Paso y lo llevamos a la Casa de Hermandad. Empezamos a movernos pensando en el Ensayo General y llegamos a reunir un numero de 29 costaleros. Llegò el día clave, el del sì o el del no, estábamos muy contentos.
Comenzamos y a la altura de Jimènez Aranda empecé a apreciar que el Paso no iba bien, pensé que era una chicotà mala, pero, no era así. Aquello cada vez iba peor, estuve comentando con José Marìa Rodríguez Guillèn que aquello parecía una avioneta capoteando antes de estrellarse. Tomè la decisión de darnos la vuelta a la Casa de Hermandad.
No os podéis imaginar el mal momento que se pasò cuando comuniquè que desistiamos ese año de poder hacer la Estación de Penitencia debajo de las Trabajaderas del Paso de Cristo, pero, que el año siguiente íbamos a sacar a la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo y que podríamos conseguirlo, ya que era màs apetitoso para muchos hermanos y podíamos romper la barrera. Si había salido el Paso grande, los otros costarían menos trabajo y asì fue.
Desde aquel momento empezamos a trabajar hasta aquel 30 de Septiembre donde se iniciò esta gran locura colectiva, pero què locura tan bonita poder salir debajo de Nuestro Titular y pasearlo por las calles de Sevilla con ese orgullo de ser costalero del Hijo de Dios y poder hacer felices a tantas personas cada Martes Santo y quitarles, aunque sea unos segundos, las penas y las amarguras de la Vida, con todo el cariño de los que empezaron, de los que continuaron y de los que lo viven ahora y de los que están junto a Èl en el cielo.

P.D: Quisiera aclarar que, de la primera época no hay documentación escrita (año 1976 y 1977), ya que la entregue en la Hermandad, y algún secretario no las guardò, o se deshicieron de ella creyendo que no tendría interés. Por eso no puedo extenderme dando nombres de aquellas personas que empezaron. Desde entonces toda la Historia de la Cuadrilla se conserva en mi casa para que no vuelva a ocurrir. Se le hacìa entrega a cada Hermano Mayor, de dos copias de las reuniones. Una para el Hermano Mayor y otra para la Hermandad, de la reunión que celebrábamos y el acta de la misma, creyendo que quedaban en la Hermandad. Fue una sorpresa cuando preguntamos un día por las actas y nos dijeron que eso no se guardaba por que no era cosa de Junta. Desde entonces no se entregan en la Hermandad, sì a los Hermanos Mayores. Perdonadme que no haga mención de nadie en particular, rogaría si algunos tenéis algo que decir o algún recuerdo os manifesteis pues serìa ampliar el recuerdo y yo de todo corazón os lo agradecería enormemente para el bien de la Historia de Nuestra Hermandad, ya que esta Cuadrilla es parte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario